¿Es beneficioso el uso del enjuague bucal?

Existen varias prácticas muy útiles para mantener una salud bucal óptima. Algunas de ellas son conocidas, como evitar alimentos azucarados o usar hilo dental. Sin embargo, el uso de enjuague bucal ha sido cuestionado en más de una ocasión. El propósito de este artículo es aclarar algunas dudas acerca de este producto de higiene bucal.

El enjuague bucal es una solución líquida utilizada para hacer gárgaras o enjuagar la boca. Limpia y desinfecta las encías, la mucosa bucal y la lengua. Es normal que el enjuague bucal pueda resultar un poco desagradable. Sus ingredientes llegan a las hendiduras de los dientes y eliminan los microbios que pueden causar enfermedades y acumularse allí.

La mayoría de los enjuagues bucales se deben usar después de cepillarse los dientes. Vierte entre 10 y 15 ml de enjuague en un vaso de plástico, enjuaga tu boca durante 30 segundos y luego escúpelo. Nunca debes tragar el enjuague bucal. 

 

BENEFICIOS DEL USO DEL ENJUAGUE BUCAL

Existen diversas razones para usar enjuague bucal, como el cuidado de las encías, la higiene bucal, la sensibilidad dental o para combatir problemas de mal aliento y caries. Usarlo con regularidad previene la acumulación de placa bacteriana y puede aliviar el dolor de las aftas, ayudando a que estas se curen más rápidamente. 

También puede contribuir a prevenir el crecimiento de caries y, a menudo, se prescribe después de procedimientos quirúrgicos. Al llegar a todas las áreas de la boca, es útil para retrasar las enfermedades de las encías.

 

CONTRAINDICACIONES DEL ENJUAGUE

En algunos casos, el enjuague bucal puede dañar ciertas partes de la boca debido a su alto contenido de alcohol, lo que puede irritar las membranas mucosas. Aunque ayuda a aliviar las aftas, una alta concentración de alcohol puede empeorar la situación. Además, puede enmascarar el mal aliento sin resolverlo. 

Desde Cuidado Dental Norwalk enfatizamos que el enjuague es un complemento y no un sustituto del cepillado y otras técnicas de salud bucal. Su uso excesivo puede tener efectos negativos, como sequedad bucal, sensibilidad dental, manchas o cambios en la pigmentación de los dientes, y la eliminación de bacterias beneficiosas.

Cada caso es único y, aunque se recomienda su uso, debe considerarse como un complemento de otros hábitos. Es importante consultar regularmente a tu odontólogo para evaluar tu situación. Programa una cita con nuestros especialistas para recibir una atención cómoda y profesional. Cuidado Dental Norwalk es tu clínica dental de confianza en California.