¿Qué es la diastema y qué opciones tengo?

Cuando pensamos en la diastema, es fácil imaginar esa imagen infantil de niños sonriendo cuando aún no tienen juntos sus incisivos centrales, un espacio tierno que refleja su temprana edad. Este espacio se llama diastema y no es exclusivo de los niños; puede experimentarse en adultos y en cualquier pieza dental.

En los últimos años, algunas modelos han utilizado esta condición para fortalecer su imagen e introducirla en la moda. Uno de los casos más conocidos es el de Ashley Smith, entre otros que convirtieron su característica distintiva en una imagen de marca.

¿Es saludable el espacio entre los dientes?

Cabe destacar que la diastema en la infancia no es igual que en la edad adulta. Durante la infancia, el espacio entre los dientes de leche es un signo positivo. Es cómo el cuerpo crea espacio para los dientes permanentes, siempre más anchos que los dientes de leche.

En adultos, la boca debe analizarse en su totalidad. Si la boca funciona correctamente, no habría ninguna razón médica para tratarla. Una persona con diastema solo necesita cuidar un poco más su higiene dental. Los restos de comida y la placa bacteriana pueden acumularse en los espacios, especialmente si la diastema experimentada por la persona es moderada. Lo que no se recomienda en absoluto es crearla para estar a la moda. A veces, la necesidad de pertenecer, la ilusión de parecerse a una persona famosa y estar a la moda pueden llevarnos a tomar decisiones que afecten directamente a la salud.

¿Qué opciones tengo para corregir una diastema?

La corrección de la diastema solo se recomienda si representa un riesgo para la salud bucal, a veces por razones estéticas. Dependiendo de la gravedad de la condición, puede ser un tratamiento simple o puede requerir terapia interdisciplinaria con otros profesionales. Algunas opciones son:

  • Tratamiento ortodóncico: El método más indicado para tratar la diastema. Actualmente existen diversos sistemas disponibles, ya sea con brackets convencionales, brackets linguales o Invisalign.
  • Carillas dentales: Las carillas son preferibles cuando la diastema afecta solo a los dientes frontales, que son más visibles al sonreír.
  • Tratamiento restaurador: Si la causa de la diastema es, por ejemplo, la enfermedad periodontal, es probable que tu caso requiera varias intervenciones de especialistas para restaurar la salud y estética de tus dientes.
  • Frenectomía: Si es el frenillo labial el que mantiene separados tus dientes incisivos, un especialista en cirugía oral puede realizar una frenectomía, una intervención sencilla con anestesia local en la clínica dental.

Cualquiera que sea tu decisión, nuestros profesionales en Cuidado Dental Norwalk están siempre listos para ayudarte. Programa una cita y recibe asesoramiento experto.